TEOLOGIA BIBLICA
 ESTUDIO MINUCIOSO DE LA BIBLIA
YO SOY EL CAMINO

El camino


RUT

Visitas

HACIENDO FUEGO

HACIENDO fUEGO

BIENVENIDO AL CONTENIDO BIBLICO DE
EL LIBRO DE RUT
TRADUCIDO AL IDIOMA POPULAR MEXICANO





ESTOS SON LOS TEMAS DE ESTUDIO QUE PRESENTAMOS PARA USTED QUE SE INTERESA EN EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD DE DIOS MEDIANTE EL ESTUDIO BÍBLICO O TEOLÓGICO
estudio minucioso del santo evangelio segun san SAN MATEO . EL BAUTIZO
estudio minucioso del santo evangelio segun san SAN MARCOS JESUS ES DIOS
estudio minucioso del santo evangelio segun san SAN LUCAS . . EL PERDÓN
estudio minucioso del santo evangelio segun san SAN JUAN . . . LA IRA
estudio comparativo entre teoria divina y teoria de LA EVOLUCIÓN EL BAUTIZO
estudio biblico del NOVIASGO Y VIDA CONYUGAL EL AMOR
LOS CELOS LA FE


TEMAS PROPUESTOS PROCEDENTES DE DIFERENTES CORRIENTES TEOLOGICAS
REFLEXIONES ALABANSAS
PELICULAS PREDICACIONES
---------------------- ----------------
----------- ------------
RUT
Capitulo 1
 
Rut y Noemí
En el tiempo que los jueces gobernaban, en la tierra de Israel hubo crisis, por lo que un hombre de Belén de Judá emigró a los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos.
2 Aquel hombre se llamaba Elimelec y su mujer Noemí, Efrateos de Belén de Judá, llegaron a los campos de Moab y se establecieron ahí con sus hijos Mahlón y Quilyón.
3 Murió Elimelec, y Noemí su mujer quedó sola con sus dos hijos.
4 Ellos tomaron esposas Moabitas, una se llamaba Orfá y la otra se llamaba Rut y vivieron ahí unos diez años.
5 Murieron también Mahlón y Quilyón dejando a Noemí desamparada, sin hijos y sin esposo.
6 Entonces decidió regresar de los campos de Moab junto con sus nueras, porque había oído decir que Dios visitó a su pueblo para dar alimento.
7 Salió con sus nueras del lugar donde había estado y comenzaron a caminar de regreso a la tierra de Judá.
8 Pero Noemí les dijo a sus nueras vuelvan cada una a la casa de su madre y Dios les hará misericordia, así como lo hicieron ustedes con los muertos y conmigo.
9 Que Dios les conceda hallar marido a cada una y puedan consolarse en sus casas, luego las besó y ellas soltaron el llanto.
10 Ellas le dijeron nosotras iremos contigo a tu pueblo.
11 Noemí les contestó, devuélvanse hijas mías porque yo ya no puedo tener más hijos para que sean sus maridos.
12 Devuélvanse hijas mías y váyanse
Porque ya soy vieja para tener marido y aunque esta noche estuviera con marido y aun diera a luz hijos.
13 Tendrían ustedes que esperarlos hasta que crecieran quedándose viudas por amor a ellos. No hijas mías ya que mi amargura es más grande que la de ustedes porque la mano de Dios me aplasta.
14 Ellas volvieron a soltar el llanto y Orfá besó a su suegra pero Rut se quedó abrazada de ella.
15 Y Noemí le dijo: mira tu cuñada se regresó a su pueblo con sus Dioses, síguela y regresa tú también.
16 Respondió Rut: No me pidas que te deje y me aparte de ti, porque yo iré a donde quiera que tú vayas y viviré donde tus vivas y tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.
17 Que Dios me conceda esto y aun me permita morir donde tu mueras y que me sepulten junto a ti porque ni la muerte me separara de ti.
18 viendo Noemí que estaba decidida a ir con ella, ya no le dijo más.
19 Caminaron las dos hasta llegar a Belén y cuando entraron en Belén toda la ciudad se compadeció de ellas y decían: ¡apoco esta es Noemí!
20 Y ella les respondía: no me llamen Noemí, mejor llámenme Mara, porque el señor todo poderoso me ha dado gran amargura.
21 yo me fui completa, pero Dios me ha regresado con las manos vacías, no me llamen Noemí porque Dios ha testificado contra mí y el todo poderoso me ha afligido.
22 Así volvió Noemí con Rut su nuera Moabita desde los campos de Moab y llegaron a belén al principio de la pisca de la cebada.








RUT
Capitulo 2
 
Rut recoge espigas en el campo de Booz
1 Elimelec, el marido de Noemí tenía un pariente rico que se llamaba Booz.
2 Y Rut la Moabita le dijo a Noemí: te ruego que me dejes ir al campo a pepenar espigas en donde me lo permitan de buena manera, y ella le respondió ve hija mía.
3 Fue y al llegar al campo pepenó detrás de los segadores y resultó que aquella parte del campo era de Booz el pariente de Elimelec.
4 Estando ahí llegó Booz de Belén y les dijo a los segadores: Dios esté con ustedes, y ellos le respondieron: que Dios te bendiga.
5 Y Booz le preguntó a su empleado, el mayordomo de los segadores: ¿Quién es esa joven?
6 Y el empleado, mayordomo de los segadores le contestó: es la joven Moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab.
7 y me pidió de favor que la dejara pepenar y juntar espigas detrás de los segadores, entró desde la mañana y hasta ahora no ha descansado ningún momento.
8 Entonces Booz le dijo a Rut: oye hija mía júntate con mis trabajadoras y no te vayas de aquí a pepenar a otro campo.
9 Fíjate bien la parcela que van a segar para que las sigas y cuando tengas sed bebe del agua que sacan los segadores pues ya les dije que no te molesten.
10 Ella entonces se inclinó bajando su rostro y le dijo: porque te hé caído bien como para que me tomes en cuenta siendo yo extranjera.
11 Y Booz le respondió: Ya supe lo que hiciste por tu suegra después de que murió tu marido dejando a tu padre y a tu Madre y la tierra donde naciste para Seguirla hasta este pueblo desconocido para ti.
12 Dios recompensará lo que haces, y tu pago será cumplido por el señor Dios de Israel, en quien te has refugiado bajo su protección.
13 Y ella le dijo: sé que te caí bien porque me has consolado hablándome de corazón a corazón aunque ni siquiera soy tu trabajadora.
14 A la hora de comer, Booz le dijo ven a comer y a mojar el pan en el vinagre, ella se sentó junto a los segadores y él le dio del guisado para que comiera hasta saciarse y hasta le sobró.
15 luego se levantó a pepenar y Booz mandó a sus trabajadores: déjenla recoger espigas entre las gavillas y no la avergüencen.
16 Y si se les caen algunos manojos dejen que ella los recoja y no la regañen.
17 Pepenó en el campo hasta la noche y cuando desgranó lo que había pepenado, completó como treinta y siete litros de cebada.
18 Lo tomó y se fue a la ciudad y le mostró a su suegra lo que había pepenado y le dio también lo que le sobró del guiso después de haberse saciado.
19 Y su suegra le preguntó: ¿Dónde pepenaste o donde trabajaste hoy? El que te ha favorecido es un santo. Y ella le conto a su suegra donde había trabajado diciéndole el hombre con el que trabaje hoy es Booz
20 Noemí dijo a su nuera: Dios lo bendecirá porque no ha negado a los vivos la bondad que tuvo con los muertos, después le dijo Noemí a Rut ese hombre es nuestro pariente y uno de los que puede rescatar nuestras tierras y casarse contigo.
21 Rut la Moabita le dijo además de esto me dijo que me juntara con sus criadas hasta que se termine la siega.
22 Noemí respondió a su nuera Rut hija mía es mejor que andes con sus criadas y que no te miren en otra parcela.
23 Así estuvo pepenando junto con las criadas de Booz, hasta que termino la siega de la cebada y del trigo y todo lo compartía con su suegra.








RUT
Capitulo 3
 
Rut y Booz en la parcela
2 Y Booz es nuestro pariente y tú has estado con sus criadas, y el Aventara esta noche el tamo de la cebada.
3 Báñate pues y úntate aceite y ponte tu mejor vestido para que te vayas a la parcela, pero no te dejes ver por el hombre hasta que el termine de comer y de beber.
4 Y cuando él se vaya a dormir te fijas bien en donde se acuesta, luego vas y le descubres sus pies y te acuestas ahí y él te dirá lo que debes hacer.
5 Y ella le respondió: hare todo lo que me mandes.
6 bajo a la parcela he hizo todo lo que su suegra le había mandado.
7 cuando Booz termino de comer y de beber y su corazón quedo contento se retiró a dormir a un lado del montón, entonces ella cuidadosamente le descubrió los pies y se acostó.
8 y sucedió que a la media noche despertó aquel hombre y se dio cuenta que una mujer estaba acostada en sus pies.
9 entonces él le pregunto ¿Quién eres tú? y ella le respondió: soy Rut Tu servidora, cúbreme con tu capa porque eres mi pariente cercano.
10 Y él le dijo Dios te bendiga hija mía porque has hecho mejor esta gracia que la primera al no ir a buscar a los jóvenes ni pobres ni ricos.
11 no tengas miedo hija mía porque ahora hare lo que tú quieres pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres una mujer decente.
12 Pero aunque es cierto que soy pariente cercano también hay otro pariente más cercano que yo.
13 Pasa aquí la noche y cuando amanezca si él te redime bien redimida serás, pero si él no quiere redimirte yo te redimiré porque Dios vive, descansa pues hasta la mañana.
14 Y después de dormir toda la noche a sus pies se levantó antes de que hubiera luz para que nadie pudiera reconocerla, porque él pensó que nadie sepa que vino la mujer a la parcela.
15 luego le dijo quítate el manto que traes encima y sostenlo, ella lo sostuvo y él le midió setenta y ocho litros de cebada se los puso encima para que se fuera a la ciudad.
16 cuando llego a donde estaba su suegra, esta le pregunto ¿Cómo te fue hija mía? Y ella le conto todo lo que le sucedió con aquel hombre.
17 y le dijo: me dio estos setenta y ocho litros de cebada para que no volviera a ti con las manos vacías.
18 entonces le dijo Noemí: estate tranquila hija mía hasta ver cómo termina este asunto porque ese hombre no descansará hasta terminar el asunto hoy mismo.








RUT
Capitulo 4
 
Bus se casa con Rut
2 Entonces también llamo a diez hombres ancianos de la ciudad y los sentó junto al pariente.
3 luego le dijo al pariente: Noemí ahora que regreso de los campos de Moab, vende una parte de las tierras que fueron de nuestro hermano Elimelec.
4 Y yo decidí hacértelo saber en presencia de los ancianos de la ciudad y de los que están aquí como testigos, para pedirte que la compres si quieres redimir y si no quieres redimir dímelo para que yo redima, porque no hay otro que redima sino tú y yo después de ti, y el respondió yo redimiré.
5 Entonces le aclaro Booz: al comprarle la parcela a Noemí también tienes que tomar a Rut la Moabita que fue esposa del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su propiedad.
6 y respondió el pariente no puedo redimir porque disminuiría el capital de los hijos que llevan mi nombre, redime tu usando mi derecho porque yo no podre redimir.
7 Los israelitas tenían la costumbre desde hacía tiempo de quitarse un zapato y dárselo a la otra persona para confirmar un contrato de redención y esto bastaba como prueba para los testigos en Israel.
8 Entonces el pariente se quitó el zapato y le dijo a Booz tómalo tú.
9 Y Booz le dijo a los ancianos y a todo el pueblo: ustedes son testigos de que hoy he comprado a Noemí todo lo que fue de Elimelec y todo lo que fue de Mahlón y de Quilyon.
10 Y que también tomo como esposa a Rut la Moabita que fue esposa de Mahlón paraRestaurar el nombre del difunto sobre su Propiedad y para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos ni de la entrada de su casa, ustedes son testigos hoy.
11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban con los ancianos en la plaza: somos testigos y rogamos a Dios que bendiga a la mujer que entrara en tu familia, como bendijo a Raquel y a Lea las que formaron la familia de Israel y tú seas ilustre en Efrata y renombrado en Belén.
12 Y que la familia que Dios te dé con los hijos que le nazcan a esa joven sea como la familia que Tamar y Judá tuvieron con su hijo Fares.
13 Booz tomo a Rut por esposa y tuvieron relación sexual y Dios le concedió a Rut embarazarse y dar a luz un hijo.
14 Y las mujeres decían a Noemí alabemos a Dios porque hizo que no te faltara un pariente redentor pues su nombre será renombrado en Israel.
15 El restaurara tú alma y te sustentara en la vejez porque tu nuera vale para ti más que siete hijos pues ella te ama y ha dado a luz.
16 Y Noemí tomo al niño en sus brazos y fue su aya (nana, maestra)
17 Y las vecinas decían le ha nacido un hijo a Noemí y ellas le pusieron por nombre Obed y él fue el padre de Isaí el padre de David.
18 esta es la descendencia de Fares: Fares fue padre de Esrom.
19 Esrom fue el padre de Aram y Aram fue el padre de Aminadab.
20 Aminadab fue el padre de Naason y Naason fue el padre de Salmon.
21 Salmon fue el padre de Booz y Booz fue el padre de Obed.
22 Obed fue el padre de Isaí e Isaí fue el padre de David.









envia tus comentarios al correo electronico
institutobiblicodejesuselcristo@hotmail.com
PELICULAS APROBADAS PELICULAS APROBADAS ALABANSAS ALABANSAS